Reacciones adversas a los peeling químicos

 

Hay reacciones adversas a los peeling químicos que son esperables y que indicaremos a la clienta cómo reducirlas y otras que debemos evitar que sucedan en ningún caso.

Las exfoliaciones con peeling químicos se realizan para tratar diferentes alteraciones en la piel y en muchas ocasiones se combinan con tratamientos cosméticos. Podemos realizar exfoliaciones suaves, medias o profundas según las capas de la piel hasta donde llegue la afección. Para ello es importante un buen diagnóstico de la piel y el conocimiento de los diferentes ácidos. Con una buena práctica no debemos preocuparnos de generar daño en la piel, pero, al fin y al cabo, estamos trabajando con ácidos con un pH inferior al de la piel que destruyen el manto hidrolipídico y generan la desconexión entre las células epiteliales

Enrojecimiento

Es normal un leve enrojecimiento durante la aplicación del peeling. Normalmente, desaparece después de la neutralización o de la aplicación de la mascarilla. Si el enrojecimiento persiste, recomendaremos cremas con principios activos calmantes para el uso en casa y durante unos días, la aplicación por la noche de mascarillas altamente nutritivas e hidratantes.

Efecto frost

En la superficie de la piel veremos cómo se forma como una escarcha blanca que se produce debido a la desnaturalización de las proteínas del tejido. Solo ocurre en los peelings profundos, cuando se alcanza la unión dermoepidérmica. Si no queríamos llegar a un nivel tan profundo, debemos neutralizar el peeling lo antes posible y así la reacción dejará de producirse.

Deshidratación y descamación: reacción adversa a los peeling químicos común

Los días posteriores a la realización de un peeling químico es normal notar la piel más tirante de lo habitual debido a la falta del manto hidrolipídico que se está regenerando. Por esto, haremos especial hincapié en la necesidad de utilizar cremas hidratantes durante las primeras semanas.

Costras y cicatrices

Si días después del peeling la clienta presenta alguna herida es que no hemos realizado el peeling correctamente y hemos hecho una lesión. Deberemos analizar donde hemos cometido el error (en el diagnóstico de la piel, en la elección del peeling, en el tiempo de exposición, etc.) para que no vuelva a ocurrir. Una vez la herida esté cerrada recomendaremos productos con principios activos cicatrizantes como la rosa mosqueta.

Cambios en la coloración de la piel

Es normal que la piel pierda un poco de coloración después de un peeling químico, por esto no debemos realizarlo en pieles con fototipo V y VI. Otro cambio a evitar es una hiperpigmentación en una zona que ya estaba previamente manchada.

Peelings inadecuados, demasiado fuertes o realizados con demasiada frecuencia, pueden activar los melanocitos y producir el efecto contrario al que queríamos conseguir. En general, para evitar pigmentaciones en la piel recomendaremos siempre el uso de fotoprotectores, especialmente en las épocas en que estemos en tratamiento con ácidos.

Por lo tanto, después de una exfoliación química es normal que la piel esté enrojecida, tensa o un poco sensibilizada. Deberemos recomendar cosméticos adecuados de limpieza, hidratación, nutrición y fotoprotección. La piel tiene un tiempo de renovación de entre 21 y 28 días, por lo tanto, el día después del tratamiento no es el mejor día para nuestra piel. Para que la piel vuelva a su coloración normal y puedas ver los resultados definitivos de la exfoliación debes dejar pasar unas tres semanas. Los resultados son sutiles, pero mejoran con tratamientos repetidos. Veremos mejorar la textura y el tono de la piel así como la reducción de las pequeñas arrugas.

Si tu clienta ha tenido alguna mal servicio o ha escuchado la experiencia de alguien de cercano puede que este tratamiento le cause desconfianza. Para ayduarte a tranquilizarla hemos preparado el post ‘Miedo a los peeling químicos

Productos relacionados con esta publicación

Tratamiento Oedemacel Arosha

Crema Intense Calming Sensitive Skin

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Crema hidratante Nutri-Apaissant Cold Cream

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Mascarilla Sensitive Skin

Ver
5,0
Valorado con 5 de 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
¿Puedo ayudarte?