Planifica la nueva temporada en tu centro.

 

En este post recogemos los pasos esenciales para que planifiques tu vuelta a la cabina antes de las vacaciones de verano para descansar a tope y para que tu regreso sea muy fructífero.

Los periodos previos a vacaciones o de regreso por lo general, son días tranquilos de agenda, donde si sois varias quienes formáis el equipo, es momento de turnarse de vacaciones. Yambién aprovechando esa calma, es el momento de hacer esas pequeñas reparaciones de cabina, una manita de pintura, limpieza a fondo de armarios, revisión de productos, etc. Pero, hoy, no hablamos de esta pequeña puesta a punto, que es necesaria cada cierto tiempo claro que sí, pero hoy nos centramos en tu estrategia como negocio, en planificar qué vas a hacer en tu centro durante el próximo año, porque, en septiembre es el comienzo de nuevo, más incluso que en enero, quizás serán los colegios que mueven todo.

Por dónde empiezo

La inercia de las campañas en estética nos hace, a veces, dejarnos llevar por las campañas ya elaboradas por otros, que, al fin y al cabo, están basadas en las tendencias del mercado y están bien, pero, lo que está aún mejor es que, basándote en esas mismas campañas como son : la de corporal, depilación láser, manicura y pedicura, facial, Navidad, el día de la madre, etc. crees tu propio plan y así decidir con antelación qué es lo que vas a hacer y cómo para en primer lugar ganar tranquilidad mental, que es esencial para que sigas disfrutando de tu trabajo y por otra parte, para sacar el máximo rendimiento de cada una de estas campañas, porque está muy bien esto de trabajar pero está mejor hacerlo de forma productiva y aumentar la rentabilidad de nuestro negocio.

Cómo empezar a planificar
Si te agobia un poco la idea de planificar el año entero, mi consejo es que empieces planificando los tres o cuatro primeros meses tras el regreso de vacaciones. Para ello, fijarte en esas campañas marcadas por el mercado puede ser un primer paso.

Planifica la nueva temporada en tu centro

Qué ofrezco en cada momento

Las campañas que fija el mercado están alineadas con las tendencias de consumo, esto es que, en primavera y verano existe campaña de anticelulíticos y tratamientos corporales porque es cuando las consumidoras reclaman estos tratamientos. Los cofres de cremas son el producto estrella de las firmas de cosméticos, ya que, en Navidad, los consumidores compran estos productos. Así que, si nos basamos en esas campañas, ya tenemos parte del trabajo hecha.
Siguiente paso, para volcar tus ideas usa papel y boli y escribe, verlo por escrito te ayudará a visualizarlo mejor. Puedes pensar en qué hiciste los años anteriores y funcionó bien, el qué no tan bien, qué es lo que hacen negocios similares a los tuyos, qué te han estado solicitando las clientas meses atrás y, sobre todo, qué te apetece hacer, qué te dice tu experiencia que ha funcionado y te gusta, porque ponerle ganas al trabajo, marca la diferencia.

Crea tu checklist, tu borrador y dale orden

Planifica la nueva temporada en tu centro

Vale, ya tienes tu lista de posibles ideas y ahora toca darle forma y orden. En septiembre, si tu centro trabaja los tratamientos, es la campaña más fuerte de facial. En los centros que, además, realizan servicios de manos y pies, en septiembre si hace buen tiempo, seguirán trabajando a buen ritmo. Voy a poner un ejemplo ficticio, y cómo a partir de esa campaña organizamos todo lo demás.
Pienso en la campaña que voy a trabajar, por ejemplo, la de facial. Y voy respondiendo las siguientes cuestiones:

  • Fecha estimada de comienzo
  • Fecha estimada de fin
  • Tratamientos disponibles
  • Posibles tratamientos nuevos
  • Cualidades de cada tratamiento:
    • Producto que incluye
    • Técnicas o equipos necesarios
    • Tiempo de cabina
    • Coste de producto
    • Precio de venta recomendado
  • Creación de programas, tratamientos en kit o bonos
  • Marcas con las que trabajo
  • Posibilidad de incluir alguna novedad
  • Qué medios voy a emplear para comunicarlo:
    • Instagram, Facebook
    • WhastApp
    • Escaparate
    • Puntos visuales dentro del centro
    • Publicidad
    • Etc.

Una vez contestados todos estos puntos, podemos empezar a darle forma a ese tratamiento o programa de tratamientos, con aspectos como qué nombre le voy a poner etc., pero antes, hemos debido de preguntarnos: qué servicio de esta “familia” es el más solicitado, ese que podemos emplear como reclamo y a quién va dirigido, a mujeres, hombres, rango de edad, etc. Puede que esto ya esté muy definido por la clientela habitual que visita tu centro, pero, otra parte interesante de estas campañas es que, además de fidelizar a las clientas que ya visitan tu centro, puedas captar la atención de algunas nuevas.

Puedes descargar esta «check list» pinchando en la imagen.

Usa planificador

Escribe y organiza las diferentes campañas que vayas a trabajar, si empiezas con estos primeros cuatro meses, verlo en un calendario, te ayudará a organizar, por ejemplo, la previsión de compra que debes tener para poder realizar esos tratamientos, cuándo empezar a contarlo a tus clientas y a poder vivir más tranquila, porque con orden, con objetivos, sabiendo a dónde quieres ir o qué quieres hacer te dará paz mental y margen de maniobra frente a los imprevistos del día a día.

Si pinchas en la imagen de checklist, podrás descargarte esta ficha de preparación de una campaña para que puedas tenerla de ejemplo y rellenar. Mi consejo es, que para el planing de calendario uses herramientas como agendas (diferente que la de las citas de clientas) un calendario que puedas ver el mes entero como Google Calendar o si te apetece imprimir uno en papel, pero, sobre todo, escríbelo 😊

Productos relacionados con esta publicación

Equipo diagnóstico Biobser

Equipo diagnóstico facial

Ver
Lámpara diagnóstico facial

Lámpara de Wood

Ver
Protector solar

Protector solar facial tono dorado

Ver
Formadora Cosmética
Escrito por Celia Montañés

Especialista en cosmética

Más contenido

0,0
Valorado con 0 de 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
¿Puedo ayudarte?