¿Sabes qué presión usar en presoterapia?

 

El empleo de la presoterapia es tan sencillo como colocar dentro de los pantalones a tu clienta, determinar el ancho de la cremallera en función de su volumen y comenzar el programa seleccionando pero, ¿sabes qué significan los parámetros que emplean estos equipos? Una de las claves es saber qué presión usar en un tratamiento de presoterapia.

En la actualidad hay equipos con programas predeterminados que nos permiten hacer un servicio rápido y eficaz sin tener que pensar en los parámetros que nos indican. Estos mismos equipos muchas veces nos permiten también personalizar los programas y por otra parte hay equipos que tenemos que parametrizar nosotras. Por ello y, en cualquier caso, es muy importante conocer bien los parámetros para ofrecer un servicio de calidad y con sentido.

¿Qué son los mmHg?

La abreviatura mmHg significa milímetros de mercurio y es una unidad de medida de la presión arterial. El mercurio se utilizó en los primeros indicadores de presión precisos y se sigue utilizando en la medicina actual como unidad de medición de la presión arterial.

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late la presión arterial sube (sistólica) y cuando el corazón se encuentra en reposo, entre latido y latido, baja (diastólica).

Esta misma unidad de medición de presión también la encontraremos en los equipos de presoterapia. Y, ¿por qué? Porque ésta mide la presión que el masaje neumático ejercerá en nuestro paciente. Dicha presión debe estar en correlación con la propia presión arterial del mismo.

¿Qué ocurre en nuestro sistema circulatorio al ejercer esta presión?

Con la presoterapia se produce, por la estimulación del sistema linfático y circulatorio, una entrada de líquido en los vasos sanguíneos y un aumento de volumen de líquido circulante con lo que la presión arterial aumentará.

Puede aumentar hasta 20 mmHg, pero será transitoriamente, ya que el organismo dispone de mecanismos de regulación para normalizarla. Solo en algunos casos la presión arterial disminuirá como resultado de la relajación y estimulación del sistema parasimpático.

Más datos sobre las presiones

La presión arterial media está en unos 120 mmHg, la presión venosa media en 40 mmHg y la presión linfática media en 20 mmHg. En base a estos valores es fácil comprender cuales son las presiones eficaces en un tratamiento de presoterapia. Si queremos favorecer la entrada de líquido al interior del sistema linfático hay que ejercer desde el exterior una presión, como mínimo, igual o superior a la presión que hay en el interior del vaso.

Los valores de presión de 20 mmHg favorecerá únicamente la entrada de líquido en el territorio linfático. Para favorecer la entrada y drenaje de líquidos a nivel venoso y linfático deberá aumentarse hasta 40 mmHg.  Por lo tanto, en condiciones normales la presión mínima eficaz para una sesión de presoterapia es de 40 mmHg.

Como medida de precaución debemos tener en cuenta la presión arterial del paciente que vamos a tratar y mantener un límite máximo de presión de un 30% por debajo de dicho valor.

Te pongo un ejemplo:

Con una presión sistólica de 140 mmHg el valor máximo de la presoterapia será de 98 mmHg. Si ejerciéramos una presión superior a la presión arterial se colapsarían las arterias, privando del flujo sanguíneo a los tejidos que irrigan, dando lugar a isquemia.

Por ello se debe trabajar siempre con valores inferiores a la presión arterial del paciente y hacerle entender que no por más presión vamos a conseguir más resultados, más bien,  todo lo contrario.

En los equipos de presoterapia todos estos valores vienen predeterminados, pero como profesionales debemos aprender a identificarlos para realizar un buen tratamiento y saber si el programa que hemos seleccionado es el correcto para nuestra clienta.

Productos relacionados con esta publicación

Tratamiento Oedemacel Arosha

Arosha Cel Term 4 tratamientos

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Adipocel Kit 8 tratamientos

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Crema Body Rescue Anticelulítica

Ver
5,0
Valorado con 5 de 5
5 de 5 estrellas (basado en 3 reseñas)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
¿Puedo ayudarte?