¿Cuándo empezar con el retinol?

 

El retinol nos puede generar alguna duda a la hora de comenzar a utilizarlo. Por eso en este abrodamo la pregunta ‘¿cuándo empezar con el retinol?’

¿A qué edad? ¿En qué época del año? ¿Combinado con qué otros tratamientos puedo emplearlo? Estas son las dudas más frecuentes antes de comenzar a utilizar el retinol ¡Vamos a responderlas!

Cuando hablamos de activos anti edad siempre surgen la misma pregunta estrella: ¿cuándo empiezo? La cuestión es que no depende de los años que se tenga sino del estado de la piel en sí, cómo está envejeciendo o qué es lo que se quiere tratar.

En cosmética siempre hablamos de prevención. Aunque es cierto que el retinol mejorará el aspecto de posibles marcas e hiperpigmentaciones, también aumentará la producción de colágeno y elastina. Por lo que podemos seleccionar este activo en diferentes concentraciones o tipos de producto a cualquier edad para tratar un objetivo en concreto.

El retinol nos encanta y sabemos que es el mejor aliado para mejorar tanto la textura como la tersura de la piel. Pero no todo el mundo puede beneficiarse de sus propidades. Debemos tener especial cuidado en su aplicación o prescripción en clientas con la piel muy sensible. En ese caso, el proceso de retinización tendrá que ser muy controlado o, si su sensibilidad no está corregida, escogeremos otros activos que solucionen esa alteración. Tampoco podemos aplicar retinol a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

El retinol y otros principios activos

Debemos vigilar con qué otros principios activos mezclamos el retinol. Por ejemplo, no podemos utilizarlo al mismo tiempo que usemos un producto con vitamina C (aunque sí que está indicado combinar la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche). Tampoco se debe aplicar cuando estemos haciendo exfoliaciones profundas con alfa-hidroxiácidos ya que tanto el retinol como la vitamina C ya producen una exfoliación de la piel. Como resultado, la piel se sensibilizaría generando irritación. 

Al ser fotosensible tampoco podemos utilizar el retinol durante el día ya que se desactivará evitando obtener los beneficios. Como también es fotosensibilizante, los rayos de sol que incidan directamente sobre el retinol favorecerán la aparición de manchas. 

Alternativa al retinol

En el caso de no poder utilizar retinol podemos acudir a los productos conocidos como retinol like pero ¿qué son? El término retinol like se utiliza para referirse a activos que tienen la misma acción que el retinol sobre la piel sin sus efectos secundarios. El activo natural más conocido es el bakuchiol que ofrece los mismos resltados y se puede utilizar en todos los casos en los que no es posible el uso del retinol, incluso durante el día. 

Sinergia con Niacinamida

Otra solución que mejora la tolerancia del retinol en la piel son las formulaciones con otros activos como, por ejemplo, la sinergia del retinol y la niacinamida. La niacinamida mejora la función barrera de la piel al mejorar la hidratación reduciendo la cantidad de agua que pierde la piel. Además, aumenta la cantidad de lípidos (cerámidas) y proteínas (queratina y filagrina) de la piel consiguiendo que la estructura de la epidermis se mantenga resistente

Ya hemos abordado la cuestión sobre cuándo empezar a utilizar el retinol en nuestra rutina pero ¿cómo lo debemos introducir? Te respondo a esa pregunta en el siguiente post ‘qué es la retinización‘ ¡No te lo pierdas!

Productos relacionados con esta publicación

Tratamiento Oedemacel Arosha

Sérum Retinol Lift

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Cápsulas Retinol Lift

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Tratamiento Cabina Retinol Lift

Ver
0,0
Valorado con 0 de 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
¿Puedo ayudarte?