Contraindicaciones de los peeling químicos

 

Los peelings químicos son un gran aliado en los centros de estética porque nos permiten trabajar distintas afecciones de la piel a un nivel más profundo que con otros cosméticos. Sin embargo, no debemos olvida que existen contraindicaciones de los peeling químicos. Obtendremos resultados satisfactorios en casos de:
Líneas de expresión y arrugas.

Hiperpigmentaciones: melasma, fotoenvejecimiento, manchas seniles, manchas hepáticas, etc.

Acné y pieles grasas.

Marcas de acné y pequeñas cicatrices.

Pieles apagadas y de tono poco uniforme.

Hiperqueratosis.

Según hasta qué capa de la piel llegue la afección realizaremos peelings superficiales, medios o profundos. Es importante, como siempre, realizar previamente un buen diagnóstico para detectar correctamente qué es lo que queremos tratar.

Bien empleados enamorarán a nuestras clientas con los resultados, pero hemos de tener muy claro en qué casos nunca los utilizaremos, porque mal empleados pueden ser un gran riesgo. Vamos a hacer un repaso por las contraindicaciones de los peelings ácidos.

Embarazo y lactancia

A pesar de ser un momento en que muchas agradecerían una buena exfoliación, debido a los cambios que experimenta la piel con el embarazo, están totalmente contraindicados. Es posible que debido al aumento hormonal aparezcan manchas, pero es mejor decantarse por otros tratamientos.

Al realizar un peeling químico en una situación en que los melanocitos están más activados a causa de las hormonas, podríamos favorecer esta activación y conseguir el efecto contrario al deseado.

Como consecuencia se puede generar una lesión en la piel y provocando que la hiperpigmentación no desaparezca con el fin del embarazo o la lactancia.

Por otra parte, algunos ácidos están considerados disruptores endocrinos, por lo que son sustancias que tienen la capacidad de actuar como nuestras hormonas, afectando a la salud del feto o del recién nacido.

 

Tratamientos con retinoides

Los tratamientos con retinoides orales o tópicos en altas concentraciones pueden generar irritación en la piel. Por este motivo, no será el momento indicado para la pérdida de capas de piel que generan los peelings ácidos.

Medicación que genere fotosensibilidad

Algunos fármacos como los AINEs (antiinflamatorios), las estatinas (control del colesterol), los ansiolíticos o los antihistamínicos, entre otros, son fotosensibilizantes. Hacer una exfoliación química mientras se está tomando está medicación dejará la piel más desprotegida frente a los rayos solares, aumentando las probabilidades de generar una hiperpigmentación. Además, de favorecer la activación de los melanocitos por la combinación de las sustancias activas del medicamento y del peeling.

Pieles con fototipo IV y V

Las pieles oscuras no son buenas candidatas a este tipo de exfoliaciones ya que pueden despigmentarse.

Pieles sensibilizadas, procesos inflamatorios o alergias cutáneas

Si nos encontramos con una piel con alguna alteración o que esté sensibilizada por circunstancias como pueden ser el frío o el estrés, deberemos abstenernos.

En casos de procesos inflamatorios podremos esperar a que desaparezcan, si sufre de alergias cutáneas buscaremos otras alternativas porque no podremos realizar este tipo de exfoliaciones y si está sensibilizada, realizaremos tratamientos para devolver la piel a la normalidad y conseguir un manto hidrolipídico homogéneo y estable.

En resumen, si en la piel se producen cambios en función de la época del año, nuestra carta de tratamientos también debe reflejar esos cambios. Ofreciendo en los meses más fríos tratamientos más intensos, con finalidades más correctivas y que trabajen en capas más profundas de la piel. Y en los meses con más exposición al sol, ofreceremos tratamientos más superficiales que nos ayuden a tener la piel hidratada y protegida, utilizaremos, por lo tanto, principios activos como la vitamina C o el ácido hialurónico.

Aunque tengamos en cuenta todas estas contraindicaciones de los peeling químicos, en una clienta que sí puede realizarse el tratamiento pueden aparecer reacciones en la piel. Te dejo un post en el que te explico cómo evitarlas y cómo aliviarlas si aparecen: Reacciones adversas en los peeling químicos‘.

Productos relacionados con esta publicación

Tratamiento Oedemacel Arosha

Peeling Marine Revitalizante

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Loción Aclarante Exfoliante

Ver
Tratamiento Oedemacel Arosha

Mousse Limpiadora

Ver
0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%
¿Puedo ayudarte?